Ardilla roja
Es una de las ardillas mas extendidas en los bosques de Europa. Aunque en los países de Gran Bretaña, Italia e Irlanda, los números se han reducido drásticamente en los últimos años, un descenso asociado a la introducción de la ardilla gris oriental (Sciurus carolinensis) de América del Norte, aunque la pérdida de hábitat es también un factor.
Características
Tiene una longitud de cabeza-cuerpo de 9 a 23 cm (7,5-9 pulgadas), una longitud de la cola de 15 a 20 cm (5.9 a 7.9 pulgadas) y un peso de 250 a 340 g (8,8 a 12 oz). Se cree que la gran longitud de su cola le ayuda a equilibrarse mientras esta en los arboles, sin contar que le ayuda a mantenerse caliente durante el sueño. No existe dimorfismo sexual en la especie, no siquiera en el tamaño.
El color de la ardilla varía de color dependiendo del lugar en el que se encuentre y la época del año. El pelaje rojo es más común en Gran Bretaña. Se despoja de su pelaje dos veces al año: En invierno el pelaje es más claro, grueso y presenta unos penachos de pelos en las orejas (es algo que caracteriza esta especie), mientras que en verano es más corto y más oscuro.
La ardilla común, al igual que otras ardillas arbóreas, posee unas curvadas y afiladas garras las cuales le ayudan a subir o bajar troncos. Sus poderosas patas traseras le permiten saltar entre las ramas. Pueden nadar.
alimentación
Su alimentación es omnívora. Se alimenta principalmente de semillas de árboles, cuidadosamente pela piñas de coníferas para acceder a la semilla en su interior. Complementan su alimentación con hongos, frutos secos (avellanas, hayas y castaños), bayas, brotes tiernos, huevos de aves e insectos. De vez en cuando retira la corteza de los arboles para llegar a la savia.
Cuando poseen exceso de comida, las esconden para comerlas cuando escasean sus fuentes de alimento. Tienen memoria, pero no recuerdan exactamente el lugar en el que la escondieron, dando como resultado que aveces no la encuentren.
Reproducción
Durante el apareamiento, los machos detectan a las hembras que están en estro por un olor que producen, y aunque no hay cortejo, el macho persigue a la hembra por hasta una hora antes del apareamiento. Por lo general, varios machos persiguen a una sola hembra hasta que el macho dominante, por lo general el más grande del grupo, se aparea con la hembra.
El apareamiento ocurre a finales de invierno en febrero y marzo, y en verano, entre junio y julio. Hasta dos camadas son posibles al año por hembra. Cada camada suele contener tres o cuatro jóvenes aunque hasta seis puede nacer. La gestación dura de 38-39 días.
Nacen desvalidos, sordos, ciegos, pesando 10-15 g; el pelo cubre su piel a los 21 días. Los ojos y orejas se abren a las 3-4 semanas. Desarrollan su dentadura a los 42 días. Comienzan a comer solido a los 40 días y el destete a las 8-10 semanas. Las crías son mantenidas únicamente por la madre.
Viven aproximadamente 3 años en estado salvaje, pero pueden alcanzar los 7 años edad y en cautiverio hasta 10.
La supervivencia está positivamente vinculada a la disponibilidad de semillas en otoño–invierno. El 75-85% de los jóvenes muere durante su primer invierno, y la mortalidad es aproximadamente de 50% para los inviernos subsiguientes.
Comportamiento
Es una especie crepuscular, estando más activa durante el amanecer y el anochecer. A menudo descansan en el día, evitando el calor y la alta visibilidad a las aves de rapiña que son peligros durante estas horas. Viven en huecos de arboles o hechos por aves. En algunos casos, tienen una especie de nido, formando una estructura en forma de cúpula de 25 a 30 cm de diámetro, hechos de remitas, musgo, corteza y hierva.
Durante el invierno no invernan.
Depredadores naturales
Son presas de pequeños mamíferos como gatos domésticos, armiños, martas; aves rapaces como los búhos,azores y ratoneros; Algunos animales como los perros, zorros y felinos pueden aprovecharse de la ardilla cuando está en el suelo.
Distribución y Hábitat
Se distribuye en toda Euroasia. Ocupan los bosques boreales de coníferas, prefiriendo los pinos silvestres, abeto rojo y el pino siberiano. En Europa occidental y meridional se encuentran en los bosques de hoja ancha, donde la mezcla de especies arbóreas y arbustivas proporciona una fuente de alimento todo el año.
Estado de Conservación
La ardilla común está clasificada en la lista roja de la UICN en la categoría de Preocupación Menor.
La especie está numerada en el Apéndice III de la Convención de Berna. Amenazada en el Reino Unido, y está protegida bajo las fichas 5 y 6 de la Ley de la Vida Silvestre y Campo.
Su población a disminuido por la pérdida de su hábitat natural, las enfermedades y, en particular, la competencia con la introducida americana ardilla gris (Sciurus carolinensis).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario