Visitas del mes pasado a la página

miércoles, 30 de marzo de 2016

perezoso

Los osos perezosos también conocidos como folívoros son animales que viven en ambientes tropicales. Existen actualmente dos géneros, los perezosos de dos dedos y los perezosos de tres dedos, sin embargo se sabe que hubieron más de 50 géneros que ahora están extintos.

A pesar de que tienen similitudes visuales con los primates, no comparten ningún lazo con estos. En cambio, están emparentados con osos hormigueros y de manera más lejana con los armadillos. Deben su nombre a la forma y velocidad en la que se mueven.

Sigue leyendo para descubrir por qué el oso perezoso es tan lento:
También te puede interesar: La alimentación del oso perezoso

¿Por qué los osos perezosos son tan lentos?
La principal razón por la cuál estos animales son tan lentos es para poder pasar desapercibidos. Con esto evitan a sus depredadores naturales, como las águilas y jaguares que de otro modo los encontrarían fácilmente. Si fueran solamente un poco lentos fueran presas fáciles de detectar y cazar, sin embargo, por su extrema lentitud son casi imposibles de detectar.

Las águilas por ejemplo cazan y hacen estragos en las poblaciones de monos, lo que no sucede con los osos perezosos. Esto lo han logrado conseguir ya que se alimentan de un recurso que hay en todas partes, más específicamente, en todos los árboles, las hojas. Si en cambio deberían de moverse para poder obtener su alimento, no se moverían tan lentamente como lo hacen.
Además, el alimentarse de hojas es otra de las razones por las cuáles estos animales son tan lentos. Las hojas proporcionan pocos nutrientes y energía, por lo que no pueden gastar demasiada energía si solo se alimentan de las mismas.


El metabolismo y la alimentación del oso perezoso
Como te comentamos anteriormente el oso perezoso basa su dieta en hojas, lo que lo obliga a tener un metabolismo muy lento. Su estómago está dividido en varios compartimentos, donde los microorganismos simbióticos fermentan el alimento y permiten aprovechar al máximo la celulosa de las hojas. Estos compartimentos separan y facilitan la absorción de los alimentos.
El alimento de los perezosos tiene mucha fibra, así como también componentes tóxicos que la planta produce para defenderse de los animales. Todo esto hace que la comida sea difícil de digerir, por lo que el proceso digestivo puede durar hasta un mes en estos animales.

El oso peresozo baja de los árboles cada 5 o 7 días para defecar. Cuando llegan al suelo, abren un hoyo en este donde depositan su excremento, para posteriormente volver a taparlo. Con esto retribuyen el alimento consumido, brindando nutrientes al árbol y esparciendo su semilla.





Curiosidades del oso perezoso

Existen diferentes curiosidades en el comportamiento del oso perezoso, relacionadas con el metabolismo lento que poseen, las puedes leer en seguida:

Los perezosos desarrollan sus actividades en los momentos más calurosos del día, si en cambio el día está nublado, adoptan una postura para conservar el calor.
El perezoso duerme boca abajo colgado de los árboles hasta 18 horas al día. Pueden permanecer en un mismo árbol durante años, siempre y cuando encuentren alimento allí.
En el suelo son muy torpes y se les dificulta mucho moverse, prácticamente se deben arrastrar para desplazarse de un lugar a otro.
Paradójicamente y contrario a lo que muchos podrían creer, los perezosos son buenos nadadores, pueden nadar rápido y cruzar incluso ríos.


Algo a destacar del oso perezoso es su técnica para poder pasar desapercibido. Podemos observar que tiene en su pelo algas verdes que ayudan a confundirlos con la vegetación. Este es un caso único entre los animales vertebrados. Son animales que han evolucionado para aprovechar su entorno y tener mejores posibilidades de sobrevivir.


martes, 29 de marzo de 2016

Características pingüinos

Pingüino bajo el aguaLos pingüinos son aves marinas no voladoras, que pertenecen a la familia Spheniscidae. Se incluyen dentro de este grupo animal pues, a diferencia de los mamíferos, su cuerpo está cubierto de plumas, aunque no pueden volar.

Estas aves solo habitan en el Hemisferio Sur, mientras su presencia en el Hemisferio Norte, no se relaciona con el ambiente natural sino con el  cautiverio.

Las poblaciones de pingüinos se encuentran en aguas costeras del continente Antártico, en Nueva Zelanda, Australia, Ecuador, Perú, Argentina, Chile e islas Malvinas. No obstante, también viven en zonas más tropicales como las Islas Galápagos, Sudáfrica y América del sur, con la corriente de Humboldt.

Los primeros europeos en advertir a esta especie la llamaron pájaros niño o pájaros bobos, apelativos relacionados con su torpe andar e incapacidad para volar.

Posteriormente, los británicos los denominaron penguins, que era el nombre de algunas especies de la familia Acidae. Sin embargo, las alcas del Hemisferio Norte no están relacionadas con los Spheniscidae. Con el paso del tiempo, se les ha establecido el apelativo “pingüino” solo a los miembros de la familia Spheniscidae.

Aunque existen divergencias sobre el número de subespecies, la mayoría de los investigadores y científicos coinciden en la presencia de 17 variedades de este animal.

CARACTERÍSTICAS DE LA ESPECIE

Los pingüinos son excelentes nadadores, que suelen alcanzar una velocidad de más de 12 kilómetros por hora, en dependencia de la especie. Estas aves dan saltos, de varios metros, por encima del agua para poder respirar, alcanzar alguna roca, y evadir ataques de depredadores. 

De tal forma, las alas de los pingüinos son importantes para su sobrevivencia, pues la fortaleza de sus huesos las convierte en aletas ideales para nadar a gran velocidad. El tiempo de inmersión de esta ave marina depende de la especie, siendo el pingüino Emperador el que más tiempo puede sumergirse, al contener la respiración por 18 
minutos.

Características pingüinos
A diferencia de esta facilidad para desplazarse en el mar, los pingüinos poseen un torpe andar en tierra firme, y para mantener su equilibrio deben desplegar sus aletas. Debido a su lentitud, descienden las montañas de nieve deslizándose sobre sus estómagos. Y es que las patas de esta especie están ubicadas muy atrás en el cuerpo, lo cual dificulta su movimiento en tierra; al tiempo que funcionan como timones bajo el agua.

Las reservas de oxígeno de los pingüinos no se encuentran en los pulmones, como generalmente ocurre en el reino animal, sino en toda su musculatura. Esto tiene lugar debido a las altas cantidades de mioglobina, una proteína encargada de almacenar y transportar oxígeno, que poseen.

La adaptación de los pingüinos a los hábitats donde vive se produce gracias al calor corporal que le generan tres capas de plumaje, una gruesa capa de grasa,  y un sistema de vasos sanguíneos dentro de patas y aletas.

Los pingüinos presentan un pico alargado y córneo, de color negro con algo de amarillo. No obstante, esta característica varía según la especie, el ejemplar y la edad. 

Asimismo, son aves marinas sociables por lo que suelen vivir en colonias, las cuales aumentarán sus miembros durante la nidificación. Antes de esta fase, los pingüinos realizan un cortejo, en el cual, el macho llama la atención de la hembra inflando su pecho, y estirando la cabeza hacia atrás, mientras mueve las alas y emite sonidos similares a rebuznos.

Para la construcción de sus nidos, estas aves utilizan ramas, hojas y piedras. Asimismo, algunos ejemplares suelen esconderlos subterráneamente mientras otros los mantienen visibles.

Exceptuando a los pingüinos emperador y rey, estas aves ponen entre dos o tres huevos blancos y redondeados. En esta especie, tanto la hembra como el macho incuban los huevos durante 62 días (este período depende de la especie), y alimentan a los pichones.

ALIMENTACIÓN

La alimentación de los pingüinos varía según la especie, aunque la dieta básica de estos, generalmente, incluye peces, plancton, crustáceos y cefalópodos como el calamar. Durante la captura e ingesta de los alimentos que ingieren, los pingüinos eliminan el exceso de sal gracias a una glándula reguladora dentro de su organismo

.







lunes, 28 de marzo de 2016

EL PANDA GIGANTE

Oso panda (Ailuropoda melanoleuca)

Sweet-Panda-pandas-12538469-1600-1200

El panda o panda gigante es una especie de mamífero del orden de los carnívoros. Se encuentra en peligro de extinción y es el símbolo de WWF (Fondo mundial para la protección de la naturaleza). Se alimenta principalmente de bambú, aunque también se alimenta de frutos, pequeños mamíferos, peces e insectos.

El nombre del panda en chino significa “gran oso gato” aunque también se le conoce como “oso fajado”. Este nombre se debe a que el panda posee pupilas verticales que recuerdan a la de los gatos. La palabra panda es de origen incierto, aunque se cree que proviene de una lengua del Himalaya.

El panda se conoció en Occidente en 1869 gracias a Armand David. Entre los años 1936 y 1946, catorce pandas fueron sacados de China por extranjeros, de tal forma que en esta actividad quedó prohibida en 1946. A partir de 1957 China comenzó a regalar pandas como muestra de buena voluntad hasta que en 1990 se creó una ley según las cuales todo animal, incluyendo sus células reproductivas, era propiedad de China. Además los zoológicos interesados en obtener pandas en calidad de préstamo están sujetos a la firma de contratos  de diez años, a un coste de entre 1 y 2 millones de dólares anuales.

Las orejas, la nariz, el pelo alrededor de los ojos, los hombros y las extremidades tanto superiores como inferiores son oscuros a diferencia de la cara, el vientre y el lomo que son blancos. La pata del panda presenta cinco dedos y un “sexto dedo” semejante a un pulgar. Sus patas delanteras son fuertes y aptas para escalar y más largas y musculosas que las traseras.

Las crías del panda al nacer pesan de 90 a 130 gramos y apenas presentan su pelaje. Los adultos pueden pesar entre 70 y 125 kilos.

El panda es un animal mayoritariamente herbívoro, alimentándose casi exclusivamente de cañas de bambú. Como herencia de sus antepasados carnívoros, su sistema digestivo no está plenamente adaptado para asimilar las moléculas de celulosa contenidas en el bambú, por ello necesitan consumir hasta 40 kg de bambú por día lo que les lleva aproximadamente unas 14 horas.

Actualmente, según una agencia de noticias china, el panda se encuentra en riesgo de extinción debido a la deforestación del bambú que les sirve de alimento.

Panda-Desktop-Background

Reproducción

Los pandas alcanzan su madurez sexual entre los cinco y siete años de edad. La época de reproducción se desarrolla durante la primavera. La gestación del embrión dura aproximadamente 135 días. Suelen nacer una o dos crías  y si se diera el segundo caso la madre optará por continuar la crianza de solo una de ellas. Al nacer la cría, ésta es ciega y su piel tiene una coloración rosácea, un mes después del nacimiento del panda éste adquirirá su tradicional pigmentación.

La expectativa de vida de un panda es de 12 años, aunque en Brasil una panda hembra china cumplió los 25 años de edad (lo que equivaldría a 100 años humanos). Ese mismo año, el panda criado en cautiverio más viejo del mundo murió a los 36 años (144 años humanos).



viernes, 25 de marzo de 2016

Pharomachrus mocinno

Pharomachrus mocinno

El quetzal (Pharomachrus mocinno), también conocido como quetzal mesoamericano o quetzal,es una especie de ave de la familia de los trogones (Trogonidae). Su área de distribución geográfica incluye América Central y el sur de México, donde habita los bosques nubososno perturbados. Se distinguen dos subespecies reconocidas. La palabra quetzal viene del náhuatl quetzalli, que puede traducirse como "cola larga de plumas brillantes"o bien "cola cubierta del quetzal". Anteriormente "quetzal" se aplicaba sólo a la especie Pharomachrus mocinno, pero en la actualidad se utiliza como nombre genérico común para todos los integrantes de los géneros Pharomachrus y Euptilotis.

Distribución y hábitat

Se distribuye desde el sur de México hasta el oeste de Panamá, incluidos Guatemala,Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.En su área de distribución vive únicamente en bosques nubosos montanosentre 1000 y 3000 msnm.

Es un ave de mediano tamaño de 36–40 cm de largo. El macho tiene además una cola serpentina de hasta 65 cm de largo. Tiene un peso de aproximadamente 210 g. Es el mayor representante del orden de los trogoniformes.[6] La subespecie P. m. costaricensis es ligeramente menor que la especie nominal y tiene plumas de cola algo más finas y cortas.

El plumaje del cuerpo es de color verdeiridiscente, con reflejos que varían de oro hasta azul-violeta, con el pecho y vientre de color rojo carmesí intenso. Las plumas coberteras superiores de la cola son verdes y muy largas, escondiendo la cola, y en los machos en la temporada de cría son más largas que el resto del cuerpo. Las coberteras primarias de las alas también son inusualmente largas y dan una apariencia de flecos. El macho tiene una cresta erizada en la cabeza, que consiste de plumas erectas y comprimidas unas con otras. El pico, que está parcialmente cubierto de plumas filamentosas verdes, es de color amarillo en los machos adultos y negro en las hembras. Sus patas tienen un aspecto oscuro y son muy cortas; tienen los primeros dos dedos hacia atrás y los otros dos hacia delante lo que hace las clasifica como verdaderos perchadores.

Los colores de la hembra son más modestos que el macho y sus plumas están manchadas de color oscuro, con el pecho rojo. También tiene una cola mucho más corta que la del macho. La cabeza es de color café pardo, y el pico es negro en vez de amarillo.

Los pichones tienen uñas vestigiales en la articulación del ala, como el Archaeopteryx, que pierden cuando maduran.

Comportamiento
No puede volar con mucha velocidad. Entre los depredadores naturales de las aves adultas se incluye el águila azor blanca (Spizaetus ornatus) y diferentes especies debúhos. El tucán esmeralda (Aulacorhynchus prasinus), Chara Papán (Cyanocorax morio),comadreja de cola larga (Mustela frenata),ardillas (Sciuridae), y el kinkajú (Potos flavus) son depredadores de los polluelos o los huevos.

El canto del quetzal centroamericano es un silbido o grito agudo, cuya onomatopeya esquiau (u otras similares), que frecuentemente canta de dos en dos y a veces repitiéndolos de manera monótona. También tiene otro cantos pocos musicales.

Alimentación
Es considerada una especie esencialmentefrugívora (se alimenta principalmente de fruta), aunque mezcla su dieta con insectos (en particular avispas, hormigas y larvas) y ranas pequeñas. De particular importancia son los aguacates y otras frutas silvestres de la familia del laurel (Lauracea), que las aves tragan entero antes de regurgitar las pepitas, lo que contribuye a la dispersión de estas especies de árboles.[8]

Reproducción
Es un ave solitaria fuera de la época de cría. Durante la época de cría es un ave territorialmonógamo. El tamaño de su territorio, tal y como se ha medido en Guatemala, oscila entre 6 y 10 ha. La temporada de cría es de marzo a abril en México, de marzo a mayo en Guatemala y de mayo a junio en El Salvador.Las hembras suelen poner dos huevos de color azul pálido en un agujero tallado en un árbol podrido. Un árbol en la etapa de descomposición requerida para la anidación es susceptible a daños por el clima, y la disponibilidad de árboles adecuados puede limitar la población del Quetzal.

Ambos padres se turnan en la incubación, con su larga cola de plumas doblada hacia delante sobre la espalda y saliendo del agujero, donde parecen a helechos que crecen en el árbol. El período de incubación dura unos 18 días, durante el cual el macho incuba los huevos por lo general durante el día, mientras que la hembra los incuba por la noche. Cuando los huevos eclosionan, los padres alimentan a sus crías con frutas, bayas, insectos, lagartijas y pequeñas ranas. Sin embargo, la hembra a menudo descuida e incluso abandona a los aves juveniles al final del período de cría, dejando al macho la tarea de seguir cuidándolos hasta que esten listos para sobrevivir por sí mismos.

Conservació
Es una especie que se considera casi amenazada de acuerdo a la UICN. Ha también sido incluido en CITES Apéndice I.

Relación con los humanos
Es el ave nacional de Guatemala desde 1871 y su imagen figura en la bandera y el escudode Guatemala. "Quetzal" es también el nombre de la moneda de dicho país. Tiene también un papel importante en los mitos de la región.
   
En las civilizaciones precolombinas de Mesoamérica, era considerado un ave divino asociado a Quetzalcoatl, la deidad "serpiente emplumada". Los antiguos mexicas y mayasvieron el quetzal como el "dios del aire" y como un símbolo de la bondad y la luz, y sus plumas de cola verde iridiscentes fueron veneradas como símbolos para el crecimiento de las plantas en la primavera. Los gobernantes de Mesoamérica y algunos otros rangos de la nobleza, llevaban tocados de plumas del quetzal como símbolo de su relación con Quetzalcóatl. Como era un crimen matar a un quetzal, el ave fue únicamente capturado para sacarle algunas plumas y luego puesto en libertad. En varios idiomas mesoamericanos, el término para quetzal también tiene el significado de "sagrado", "precioso" o "erigido".

Taxonomía
Fue descrito por primera vez por el naturalistamexicano Pablo de la Llave en 1832. Es una de las cinco especies del género Pharomachrus. El término quetza loriginalmente se aplicaba sólo a la especie P. mocinno, pero en la actualidad se usa para nombrar a todos los integrantes de los géneros Pharomachrus y Euptilotis.

En cuanto a su nombre científico, la palabra Pharomachrus se deriva del griego antiguopharos y makros, "manta", "largo", en referencia a las aletas y la cola cubierta del ave. La palabra mocinno hace referencia aJosé Mariano Mociño Suárez Lozano, naturalista de la Nueva España, mentor de Pablo de la Llave.




Ramphastos toco

Ramphastos toco

Por fin pudimos fotografiar un Tucán grande, a lo largo de este año y medio fueron varias las oportunidades en las que lo pudimos observar pero desafortunadamente sin resultados fotográficos en todas ya que siempre lo observábamos volando entre árboles y con muy poco tiempo (No mas de 3 segundos) como para que lo pudiéramos seguir con la cámara.

Lo avistamos en las Ruinas de Santa Ana, en las Ruinas de Loreto, en el Complejo Don Rodolfo, en las Cataratas del Iguazú, en la Ruta nac. 12 a la altura del Peaje de Santa Ana volando en dirección al campo San Juan pero siempre nos tomaba por sorpresa.

Desde que Willy pudo adquirir su cámara han aumentado las posibilidades de registro para el grupo ya que podemos movernos por distintas zonas y registrar imágenes de manera doble, este es un claro ejemplo ya que estando en San Sebastián de la selva mientras yo me fuí al pantano y volví con fotos de la Saira Arcoiris Willy se quedó en la zona del complejo donde están las casas y pudo registrar a este Tucán grande.

Estas fotos son otro ejemplo de que por mucho que intentemos fotografiar a un ave en particular los resultados dependerán de la colaboración del modelo con el fotógrafo; fueron 106 salidas de campo recorriendo los manchones de selva del sur de Misiones para buscarlo y en esta oportunidad estando cómodamente sentado en la puerta de la pieza Willy lo escuchó cantar al costado de la casa y al dar la vuela en la esquina de la pared se encontró con este Tucán posado a escasos metros de distancia


Los Tucanes son una familia característicamente neotropical, de sus 40 especies solo una falta en América del Sur, en Argentina hay 5 y todas ellas se encuentran en la Provincia de Misiones.

Son muy conocidos por sus enormes, desproporcionados y llamativamente coloridos picos, los cuales a pesar de su tamaño son sorprendentemente medianos.

Algunas especies de tucanes tiene el borde del pico aserrado y con diseños de colores que ayudan para su identificación.
Tienen el cuerpo largo, las alas son cortas y redondeadas sus pies tienen dos dedos hacia adelante y dos hacia atrás. Todos ellos presentan zonas desnudas y de colores en la cara.

Los tucanes mayores (del género Ramphastos) como este son básicamente negros, con el antecuello y pecho blanco.
Los Tucanes son aves sociables, no suelen formar grandes bandadas, es común verlos solos, en pequeños grupos o en parejas saltando de rama en rama o quietos y vigilantes, vuelan de rama en rama en búsqueda de frutas ( su principal alimento) aunque también comen insectos, reptiles, ranas, huevos de otras aves ( El Tucán grande es depredador del Boyero cacique) e inclusive murciélagos.

Suelan anidar en huecos de viejos árboles, duermen apoyando el pico sobre la espalda y cubriéndolo con la cola

Sus vocalizaciones consisten en graznidos, croares y chirridos según la especie.


El Tucán grande es de color negro, tiene la rabadilla y el babedro de color blanco, la zona periocular es naranja, el subcaudal es rojo, tiene el iris de color azul y un gran pico anaranjado y amarillo con el ápice negro, el juvenil mantiene todo el mismo patrón de colores pero sin el ápice negro en el pico.
En la Argentina habita en las selvas del Noreste y el Noroeste.


martes, 22 de marzo de 2016

Los tigres


Los tigres son descritos comunmente como grandes felinos (Panthera tigris) de pelaje rayado.

Existen  cinco especies diferentes de tigres: (Los tigres blancos no son una especie diferente)

Tigre siberiano (Panthera tigris altaica)
Tigre de Indochina (Panthera tigris corbetti)
Tigre  del Sur de China (Panthera tigris amoyensis)
Tigre de Bengala (Panthera tigris tigris)
Tigre de Sumatra (Panthera tigris sumatrae)

He aquí algunos datos  interesantes acerca de los tigres:

1. Los tigres son la especie natural más grande de gatos.
2. De las subespecies de tigre, el tigre siberiano es el gato más grande, puede pesar  hasta 800 libras.
3. Los tigres son muy bonitos y su pelaje rayado hace de camuflaje ideal.
4. Las rayas de un tigre son como huellas dactilares – no hay dos iguales. De hecho, el patrón de rayas se utiliza a menudo para identificar a los tigres individualmente en la naturaleza.
5. En la India, las huellas de los tigres a menudo son utilizados por funcionarios de la fauna local para identificar a tigres individuales. Sin embargo, esta técnica se considera incorrecta, puesto que un mismo tigre puede dejar diferentes tipos de huellas en relación a la velocidad y el terreno.
6. Los tigres son felinos solitarios y son más activos entre el anochecer y el amanecer.
7. Los tigres tienen gran cantidad de músculos (fuerza) y se basan en el sigilo y el poder para derrotar a su presa, en lugar de la velocidad.
8. Los tigres son quizás, el felino más famoso comedor de carne humana, de hecho, el gran devorador de hombres de la historia se cree que es la Tigresa Champawat que mató a más de 430 personas en la India décadas atrás, hasta que fue finalmente cazada por el gran Jim Corbett.
9. Los tigres son muy feroces, nunca es aconsejable dar la espalda a un tigre, incluso en cautiverio. Aun experimentados guardianes de zoológico de tigres informan que asumen posición de acecho y se preparan para el ataque cuando se les da la espalda en la jaula.
10. Los tigres han sufrido mucho a manos de los seres humanos por su belleza y majestuoso atractivo, han sido cazados casi hasta su extinción en la mayoría de sus antiguos territorios, la reserva más grande se encuentra actualmente en la India, donde los informes recientes sugieren que puede haber tan sólo 1.500 tigres de Bengala.
11. Un tigre macho adulto en la naturaleza requiere de alrededor de 150 kg de carne al mes.
12. Si los fabricantes chinos de medicina tradicional dejaran de usar partes de animales – los tigres, rinocerontes y muchos otros animales en peligro se beneficiarían enormemente.
13. Uno de los mejores lugares para observar tigres en su hábitat natural es el Parque Nacional de Bandhavgarh, en Madhya Pradesh, en la India central.


tortugas marinas 

Sea-Turtle

Con las tortugas laúd en desacuerdo, seis de las siete especies de tortugas marinas que nadan los océanos del mundo están amenazadas o en peligro de extinción, en gran parte debido a la mano de los seres humanos. Lamentablemente, las tortugas marinas se enfrentan con muchos peligros en el mar, incluyendo la captura accidental y el enredo en artes de pesca (captura incidental), la pérdida de sitios de nidación y alimentación debido al desarrollo costero, la caza intencional (caza furtiva), y la contaminación.

Vea además:

Estas criaturas están bien adaptadas a su medio ambiente marino, a pesar de que necesiten aire para sobrevivir. Su tamaño es muy variable, dependiendo de la especie, desde la pequeña tortuga lora, que pesa entre 80 y 100 libras, a la enorme tortuga laúd, que puede pesar más de 1,000 libras.
Hábitat y dieta
Las tortugas marinas viven en casi todas las cuencas oceánicas en todo el mundo, anidan en aguas tropicales y subtropicales. Pueden viajar largas distancias para alimentarse, y muchas veces nadan océanos enteros para hacerlo. Algunas tortugas caguamas anidan en Japón y migran a Baja California y México, para alimentarse antes de regresar a casa otra vez. Las tortugas laúd son capaces de soportar las temperaturas más frías en el agua (a menudo por debajo de 40 ˚ F) y se encuentran tan al sur como Chile y tan al norte como Alaska.
e pasan toda su vida en el mar, excepto cuando las hembras adultas llegan a la costa para desovar, lo hacen varias veces por temporada, cada 2 o 5 años. Después de cerca de sesenta días, las tortugas marinas bebé (conocidas como “crías”) salen de sus nidos en la arena y hacen su camino hacia el mar, atraídos por el lejano horizonte. Las crías pasan sus primeros años en el océano abierto, con el tiempo se mueven a arrecifes, estuarios y otras aguas cercanas a la costa.
Cada especie posee una dieta diferente: las tortugas verdes comen hierbas marinas, los alimentos para las tortugas laúd son las medusas y animales de cuerpo blando, las caguamas comen animales con caparazón como cangrejos y almejas, las tortugas carey comen  esponjas y otros invertebrados, y la tortuga lora prefiere cangrejos.
Vea además:
Amenazas humanas
Estas antiguas criaturas han estado en la Tierra por más de 100 millones de años, incluso sobrevivieron a los dinosaurios cuando se extinguieron hace 65 millones de años. Entre las amenazas a las que se enfrentan estos reptiles marinos están los enredos, la pérdida de hábitat, y el consumo de sus huevos y carne.
Las tortugas marinas a menudo se ahogan atrapadas en las artes de pesca, tanto en redes como palangres. El desarrollo costero destruye importantes sitios de nidación, y la luz artificial de las casas y otros edificios atrae a las crías del océano. La contaminación, como bolsas de plástico, son a menudo confundidos por comida, como medusas, y las ingieren, provocándolos bloqueo de sus intestinos y potencialmente matándolas. En algunos países, son cazados por su carne y carapachos y sus huevos se comen.



EL LÉMUR. El más pequeño de los primates.

EL LÉMUR. El más pequeño de los primates.



El lémur es el más pequeño de todos los primates, y muy pocas personas se dan cuenta de que pertenecen a este tipo particular de animal. El estudio de su evolución indica que una vez fueron tan grandes como un gorila adulto, esta información se basa en restos fósiles de millones de años de antigüedad. Se cree que, los lémures se volvieron más pequeños con el fin de adaptarse a la vida en los árboles y contar con menos comida para sobrevivir.

Existen varias especies diferentes de lémures y que pueden ofrecer diversos tamaños y colores. Como resultado, a menudo se confunden con algún otro tipo de criatura. Todos ellos, excepto para una especie, tienen colas largas, usan esta cola para mantener el equilibrio, aunque no cuelguen de estas como otros primates.

Todos los lémures poseen una nariz larga y cuatro patas. Se sientan o se ponen de pie, pero siempre caminan en cuatro patas, nunca caminan erguidos como se sabe hacen algunos primates. Tienen la piel delgada, debido a las cálidas ubicaciones donde viven, poseen pulgares oponibles, como otros primates.






Los lémures son, principalmente, animales nocturnos, pero pueden ser activos durante el día también. La mayoría de ellos viven en los árboles desde su nacimiento, pero algunos de los más grandes pasan algún tiempo en la tierra todos los días. Ven muy bien en la noche, pero también confían en su sentido del olfato para ayudarles a moverse y reconocerse entre sí.

La socialización del lémur resulta muy interesante. Viven en familias de hasta 15 miembros, la mayoría de ellos consisten en machos, hembras y crías. Sin embargo, algunos grupos son de sólo hembras y jóvenes, los machos han sido expulsados, por lo que viven solos o en familias masculinas.

Las hembras son los líderes de las familias de lémures, llegan a determinar quién se queda y quién se va. El proceso de preparación es parte del orden social para cada familia y tienden a existir lazos bastante fuertes en estas familias, sin embargo, también existen los conflictos por alimento y hábitat entre ellos. Estos conflictos pueden causar incluso la muerte si la lucha se intensifica.

Los lémures se alimentan de frutas y nueces que encuentran en los árboles o en el suelo, también consumen pequeños insectos. Muchos de ellos tienen temporadas del año en las que son capaces de encontrar suficiente comida, cuando existe abundancia de comida no pasarán por el proceso de hibernación, son el único tipo de primate que se sabe que hiberna.




También puede apagar la necesidad de aparearse cuando existe escasez de comida o refugio. Las hembras tienen esta capacidad natural como mecanismo de supervivencia, son también, los únicos primates se sabe que tienen este tipo particular de capacidad.

Los lémures tienen un período muy corto de apareamiento al año, de sólo unas pocas semanas. La época del año varía en función de la ubicación geográfica del grupo. Sus jóvenes, a menudo, tienen una tasa de mortalidad de más del 50%, una de las razones por las que es difícil conseguir que sus números aumenten.

Todas las especies de lémures están en grave peligro de poder sobrevivir en este momento. A pesar de que sólo tienen dos depredadores naturales; la fosa y los aguiluchos, los seres humanos los han cazado por un tiempo demasiado largo, también han reducido drásticamente el hábitat natural de los lémures mediante la tala de los árboles. 

Existen algunos esfuerzos de conservación importantes para protegerlos, sin embargo, muchos temen que no se esté haciendo lo suficiente, desean ver más terrenos protegidos. En su hábitat natural, por lo general, pueden vivir hasta 18 años, pero en cautiverio pueden vivir hasta 30 años, razón por la que parte de la protección para el lémur incluye programas de cautiverio y cría.




lunes, 21 de marzo de 2016

Zopilote Rey

Zopilote Rey


El zopilote rey (Sarcoramphus papa) es un ave que se encuentra en América Central y América del Sur. Es un miembro de la familia Cathartidae. Este buitre vive predominantemente en los bosques de tierras bajas tropicales que se extiende desde el sur de México hasta el norte de Argentina. Es el único miembro superviviente del género Sarcoramphus, aunque se sabe que los miembros de fósiles.

Grande y predominantemente blanco, el zopilote rey ha gris a negro collar, vuelo, y plumas de la cola. La cabeza y el cuello son calvos, con diferentes colores de piel, incluyendo el amarillo, naranja, azul, púrpura y rojo. El zopilote rey tiene un color amarillo muy notable carúncula carnosa sobre el pico. Este buitre es un carroñero y que a menudo hace que el corte inicial en un cadáver fresco. También desplaza más pequeñas especies de buitres del Nuevo Mundo de un cadáver. Buitres King han llegado a vivir hasta 30 años en cautiverio.

Zopilote Rey

Buitres rey eran figuras populares en los códices mayas, así como en el folklore local y la medicina. Aunque aparece actualmente como de menos preocupación por el IUCN, que están disminuyendo en número, debido principalmente a la pérdida de hábitat.