EL PANDA GIGANTE
Oso panda (Ailuropoda melanoleuca)
El panda o panda gigante es una especie de mamífero del orden de los carnívoros. Se encuentra en peligro de extinción y es el símbolo de WWF (Fondo mundial para la protección de la naturaleza). Se alimenta principalmente de bambú, aunque también se alimenta de frutos, pequeños mamíferos, peces e insectos.
El nombre del panda en chino significa “gran oso gato” aunque también se le conoce como “oso fajado”. Este nombre se debe a que el panda posee pupilas verticales que recuerdan a la de los gatos. La palabra panda es de origen incierto, aunque se cree que proviene de una lengua del Himalaya.
El panda se conoció en Occidente en 1869 gracias a Armand David. Entre los años 1936 y 1946, catorce pandas fueron sacados de China por extranjeros, de tal forma que en esta actividad quedó prohibida en 1946. A partir de 1957 China comenzó a regalar pandas como muestra de buena voluntad hasta que en 1990 se creó una ley según las cuales todo animal, incluyendo sus células reproductivas, era propiedad de China. Además los zoológicos interesados en obtener pandas en calidad de préstamo están sujetos a la firma de contratos de diez años, a un coste de entre 1 y 2 millones de dólares anuales.
Las orejas, la nariz, el pelo alrededor de los ojos, los hombros y las extremidades tanto superiores como inferiores son oscuros a diferencia de la cara, el vientre y el lomo que son blancos. La pata del panda presenta cinco dedos y un “sexto dedo” semejante a un pulgar. Sus patas delanteras son fuertes y aptas para escalar y más largas y musculosas que las traseras.
Las crías del panda al nacer pesan de 90 a 130 gramos y apenas presentan su pelaje. Los adultos pueden pesar entre 70 y 125 kilos.
El panda es un animal mayoritariamente herbívoro, alimentándose casi exclusivamente de cañas de bambú. Como herencia de sus antepasados carnívoros, su sistema digestivo no está plenamente adaptado para asimilar las moléculas de celulosa contenidas en el bambú, por ello necesitan consumir hasta 40 kg de bambú por día lo que les lleva aproximadamente unas 14 horas.
Actualmente, según una agencia de noticias china, el panda se encuentra en riesgo de extinción debido a la deforestación del bambú que les sirve de alimento.
Reproducción
Los pandas alcanzan su madurez sexual entre los cinco y siete años de edad. La época de reproducción se desarrolla durante la primavera. La gestación del embrión dura aproximadamente 135 días. Suelen nacer una o dos crías y si se diera el segundo caso la madre optará por continuar la crianza de solo una de ellas. Al nacer la cría, ésta es ciega y su piel tiene una coloración rosácea, un mes después del nacimiento del panda éste adquirirá su tradicional pigmentación.
La expectativa de vida de un panda es de 12 años, aunque en Brasil una panda hembra china cumplió los 25 años de edad (lo que equivaldría a 100 años humanos). Ese mismo año, el panda criado en cautiverio más viejo del mundo murió a los 36 años (144 años humanos).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario